Durante las sesiones del Examen Global de la Ayuda para el Comercio, el Centro de Investigación sobre Cuestiones de Género de la OMC expuso como los métodos de recopilación de datos suelen dejar vacíos en torno al rol de las mujeres y analizó posibles soluciones.
Si se atiende esta necesidad estadística, los Gobiernos podrían orientar mejor sus políticas comerciales en apoyo de la igualdad de género, coincidieron los participantes.
Como parte del debate, el Jefe de la Unidad de Comercio y Género de la OMC, Anoush der Boghossian, advirtió que el análisis estadístico del comercio a menudo no distingue claramente entre comercio exterior e interior o venta al por menor.
“La falta de recursos y estadísticos capacitados, y la dificultad para recopilar datos del sector informal, donde la mayoría de las mujeres manejan sus negocios, también dificultan el análisis de género del comercio”, apuntó.
Al respecto, el Jefe Interino de Estadística e Información Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Anu Peltola, comentó sobre un proyecto de investigación que vincula los datos existentes para obtener nuevos conocimientos sobre la igualdad de género en el comercio.
Este enfoque también “depende de las asociaciones entre agencias internacionales para obtener experiencia e identificar recursos para este trabajo”, argumentó.
Por su parte, el ex Director Ejecutivo Adjunto de Geostat, Tengiz Tsekvava, presentó el proyecto piloto de Georgia para el uso de la metodología de género en el comercio, el cual reveló que “las trabajadoras altamente calificadas eran las más resistentes a la desigualdad de género, mostrando la tasa de empleo más alta y la brecha salarial de género más baja”.
Mientras, el embajador Stephen de Boer de Canadá relató que en los últimos años el enfoque de su país se basa en la colaboración interdepartamental entre Statistics Canada, que recopila datos sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente del país, y Global Affairs Canada, que tiene la responsabilidad de la política comercial y apoya a los exportadores canadienses.
Casi al cierre, Heidi Stensland, especialista del Banco Mundial, describió un estudio sobre la facilitación del comercio que analizó dos lagunas de datos: la cantidad de empresas comerciales transfronterizas dirigidas por mujeres y los desafíos específicos de género para el comercio transfronterizo.
Al cierre de la sesión trascendió que, del 5 al 7 de diciembre, la unidad de Comercio y Género de la OMC y el Centro de Investigación de Género de la OMC organizarán el Congreso Mundial de Comercio sobre Género, la primera conferencia mundial de investigación dedicada al comercio y el género.
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