De acuerdo con ese estudio, divulgado este miércoles en la página oficial de la Bolsa de Italia, el 22 por ciento de las entrevistadas dijo haber tenido contactos físicos no deseados y el 53 por ciento fue víctima de agresiones verbales.
Se señala que en 55 por ciento de los casos los responsables de esos actos fueron compañeros o compañeras de trabajo, en 19 por ciento se trató de jefes y jefas y en 6,0 por ciento los agresores fueron otros directivos o superiores de ambos sexos.
El sondeo sobre Trabajo, Equidad e Inclusión realizado por Libellula involucró a unas cuatro mil 300 trabajadoras, de las cuales aproximadamente una de cada dos fue víctima de esos abusos y el 58 por ciento de estas reconoció su incapacidad para reaccionar.
Debora Moretti, fundadora y presidenta de esa fundación, manifestó al dar a conocer esos datos que los mismos ”fotografían una situación inquietante dentro del entorno laboral de las empresas italianas y deben imponer una reflexión”,
Para muchas mujeres italianas “los lugares de trabajo representan contextos inseguros, psicológica y físicamente complicados», agregó Moretti.
mgt/ort