Además, se aprobó la congelación de los activos del mayor banco ruso, Sberbank, y se le prohibió proporcionar fondos, recursos económicos o servicios técnicos.
En un comunicado oficial, el gobierno suizo dijo que el Consejo Federal aprobó dos nuevas excepciones para las transacciones relacionadas con los productos agrícolas y los suministros de petróleo a terceros países, en función de evitar cualquier interrupción en los canales de pago.
Detalló que el país está comprometido con hacer frente a la crisis alimentaria y energética mundial, por lo que ninguna de las medidas contra el gigante euroasiático están destinadas a entorpecer el comercio de productos agrícolas o alimenticios con terceros países.
Por tanto, las compras de crudo ruso por vía marítima por parte de empresas de la UE y su exportación a terceros países están permitidas, así como los pagos relacionados con dichos envíos.
Respecto a las sanciones al Sberbank, el comunicado agregó que “se están introduciendo nuevas excepciones para garantizar la liquidación ordenada de las transacciones y la venta de las filiales”.
mv/att