Asimismo, el Comité de Solidaridad con Cuba Juan Gualdrón de Bucaramanga expresó sus más entrañables condolencias al hermano pueblo y a su gobierno ante los daños humanos y materiales causados por el incendio.
«Pesarosos, pero con la convicción que el pueblo ejemplo de amor y dignidad para la humanidad sabrá afrontar y superar con unidad y firmeza y valor este momento adverso», enfatizó este colectivo que forma parte del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.
Bomberos de varios territorios de la isla continúan las intensas labores para sofocar el incendio de gran magnitud, el cual comenzó este viernes cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de esta ciudad al este de La Habana.
Pese al esfuerzo de los bomberos el fuego también se extendió al tanque 51, lleno a toda su capacidad.
Desde esta madrugada se trasladaron hasta el lugar el presidente Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, junto a otras autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.
En ese complejo contexto, la solidaridad internacional se impone, y en tal sentido el Gobierno venezolano envió hoy a Cuba una misión de bomberos y técnicos de la empresa Petróleos de Venezuela para apoyar la extinción del incendio.
Además de la misión de 35 bomberos especializados en operaciones de alta complejidad, Venezuela envió a la isla 20 toneladas de espuma y polvos químicos empleados en la contención de las llamas.
Por su parte, medios y personal especializado procedentes de México arribaron este sábado al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de la occidental provincia, para apoyar en las acciones de enfrentamiento al incendio en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.
rgh/otf