La fase de los procesos de democracia interna duró 15 días, período en el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio acompañamiento técnico en 624 de ellos, mediante los funcionarios de las delegaciones provinciales.
Asimismo, la víspera cerró el lapso concedido para la conformación de alianzas con unas 150 creadas a nivel provincial, cantonal y parroquial.
De acuerdo con la normativa, en el caso de las primarias que se efectuaron de manera telemática, la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada.
Los próximos pasos del cronograma hacia las justas seccionales, previstas el 5 de febrero de 2023, incluyen la convocatoria a los comicios, el venidero 21 de agosto, y a partir del día siguiente la fase de inscripción de candidaturas ante el CNE, que se extenderá hasta el 20 de septiembre.
El 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir alcaldes, concejales urbanos y rurales, prefectos y viceprefectos, así como vocales de juntas parroquiales, para lo que las 279 organizaciones políticas reconocidas por el CNE pueden postular candidatos.
Durante esa misma jornada quedarán definidos los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
ro/scm