De acuerdo con un reporte de la televisión local, el arribo de estas aeronaves completó un total de 20 vuelos solidarios desde México (16) y Venezuela (cuatro), para apoyar con personal especializado, insumos y equipos, el enfrentamiento al siniestro en la base de supertanqueros de esta ciudad.
Alrededor de 120 expertos en diferentes áreas (bomberos, sanitarios, técnicos del petróleo) de ambas naciones latinoamericanas han llegado a la capital de la provincia, para trabajar codo con codo con las fuerzas cubanas en la extinción del fuego.
Los productos resultan vitales para estas labores, como las potentes bombas de agua, las mangueras y aproximadamente 45 mil litros de espuma retardante para sofocar las llamas.
También ocho tanques de aire respirable, los cuales permiten que en medio del humo las fuerzas especializadas puedan laborar.
El aeropuerto matancero no ha detenido sus operaciones diarias, sino que multiplica el esfuerzo de sus trabajadores para en pocos minutos descargar los recursos y trasladarlos al área del siniestro.
Empresas de transporte y carga colaboran en estas funciones.
En la tarde noche del viernes 5 de agosto una descarga eléctrica impactó sobre uno de los depósitos de petróleo crudo cubano en la base de supertanqueros de Matanzas, lo cual generó un incendio de grandes proporciones.
Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la empresa CubaPetróleo y el Instituto de Recursos Hidráulicos, junto a especialistas mexicanos y venezolanos laboran intensamente en la extinción del fuego.
Este martes, luego de cuatro jornadas, la situación resultaba favorable dentro de su complejidad, si bien aún es imposible precisar cuándo puede quedar contenido, indicaron fuentes del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Tenemos todos los medios y las fuerzas para acometer la tarea y estamos seguros de que vamos a vencer, sostuvo el segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción de los bomberos, Alexander Ávalo, quien esclareció que no hay riesgo para la población.
jcm/kmg