Precisó que Lasso vendrá para recibir ese cargo del presidente peruano, Pedro Castillo, y que así se lo dijo el mandatario vecino durante la presencia de ambos en Colombia, con motivo de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro.
“Nos ha expresado su decisión de que, en virtud de estas circunstancias atípicas que le pasan al Perú, vendrá a Lima” en una fecha por determinar, pero próxima, para la transmisión del cargo de titular pro tempore de la CAN.
Se refirió así a que estaba previsto que Castillo visite Quito para entregar el cargo a Lasso, pero tras la negación del Congreso a otorgar al mandatario peruano autorización para el viaje a Colombia, por motivos de política interna, es seguro que tampoco daría permiso para que vaya a Ecuador. En su presentación como nuevo canciller, el nuevo canciller expresó que saluda y agradece al presidente vecino esa disposición, “entendiendo la magnitud de lo que ha significado la decisión del Congreso” de impedir la visita de Castillo a Colombia.
Agregó que la ausencia del presidente Pedro Castillo de la toma de posesión de Gustavo Petro ha motivado preocupación entre por los jefes de Estado de América Latina, quienes así se la expresaron en Bogotá a donde viajó con la vicepresidenta, Dina Boluarte.
jcm/mrs