Según medios de prensa, para los científicos, lo descubierto contribuye al conocimiento sobre la biodiversidad de la fauna de estos insectos en el territorio.
La revista Novitates Caribaea, medio donde se publicó el hallazgo, detalló que los ejemplares de la familia Ptiliidae (Coleóptera: Staphylinoidea) proceden del Parque Mirador Norte, el Jardín Botánico Nacional y el refugio de vida silvestre El Cañón del río Gurabo, localizado en Mao, provincia de Valverde.
La publicación detalló que en el caso de la familia Ptiliidae, el único reporte hasta la fecha era a a partir de la fauna fósil preservada en el ámbar dominicano, de acuerdo con lo expresado en 1992 por el naturalista y entomólogo estadounidense George Poinar.
Sin embargo, señaló, científicos habían advertido sobre su posible presencia “considerando las similitudes de la fauna de coleópteros y de las condiciones geográficas de esta isla con la de la vecina Cuba, donde ya habían sido registrados”.
De acuerdo con lo expuesto, este reporte eleva a 78 el número total de familias en la fauna viviente del orden Coleóptera presentes en la Española y fomenta “la riqueza de especies conocidas en tres áreas protegidas de distintas categorías”.
ro/ema