La expedición, nombrada Seamounts of the Southeast Pacific, se llevó a cabo en el buque Falkor del Instituto Oceánico Schmidt, entre el 8 de enero y el 11 de febrero.
La pesquisa se centró en las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, dos cadenas de más de 200 montes submarinos que se extienden, en conjunto, a través de dos mil 900 kilómetros desde Chile hasta la isla de Pascua, y los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.
Tras cartografiar 52 mil 800 kilómetros cuadrados, los investigadores hallaron cuatro montes submarinos jamás registrados, el mayor de ellos con una altura de tres mil 530 metros sobre el fondo marino.
Con el empleo de un robot escudriñaron las laderas de esos montes y encontraron más de 100 especies que todo indican son nuevas para la ciencia, entre las cuales hay esponjas, erizos, crustáceos, moluscos y corales.
Según estimaciones de los expertos, hasta el momento apenas el cinco por ciento de los océanos del planeta ha sido explorado, por lo que quedan muchas cosas por descubrir.
lam/lpn