lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan más de 100 nuevas especies marinas frente a costas de Chile

Washington, 24 feb (Prensa Latina) Una expedición científica realizada a las profundidades marinas frente a las costas de Chile descubrió más de 100 especies nunca antes documentadas, publicó National Geographic.

La expedición, nombrada Seamounts of the Southeast Pacific, se llevó a cabo en el buque Falkor del Instituto Oceánico Schmidt, entre el 8 de enero y el 11 de febrero.

La pesquisa se centró en las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, dos cadenas de más de 200 montes submarinos que se extienden, en conjunto, a través de dos mil 900 kilómetros desde Chile hasta la isla de Pascua, y los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Tras cartografiar 52 mil 800 kilómetros cuadrados, los investigadores hallaron cuatro montes submarinos jamás registrados, el mayor de ellos con una altura de tres mil 530 metros sobre el fondo marino.

Con el empleo de un robot escudriñaron las laderas de esos montes y encontraron más de 100 especies que todo indican son nuevas para la ciencia, entre las cuales hay esponjas, erizos, crustáceos, moluscos y corales.

Según estimaciones de los expertos, hasta el momento apenas el cinco por ciento de los océanos del planeta ha sido explorado, por lo que quedan muchas cosas por descubrir.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.