Los liberales demócratas tienen lista una legislación para eliminar el aumento del precio, por lo que se debe convocar a la Cámara de los Comunes ahora para aprobar esa ley lo antes posible, declaró Davey a la televisora Sky News.
Según el político, la población está muy preocupada por la decisión del ente regulador de la energía (Ofgem) de incrementar a tres mil 600 libras esterlinas anuales (más de cuatro mil 360 dólares) el límite del precio de la electricidad y del gas para los hogares británicos a partir de octubre.
La consultora Cornwall Insight advirtió este martes, sin embargo, que la factura energética anual podría subir a cuatro mil 266 libras (más de cinco mil 100 dólares) desde enero próximo, cuando la Ofgem vuelva a revisar el tope autorizado para las compañías proveedoras del servicio.
Davey también acusó al primer ministro saliente de Reino Unido, el conservador Boris Johnson; y a su ministro de Hacienda, Nadhim Zahawi, de guardar un “silencio ensordecedor” sobre la situación que enfrenta el país.
Afirmó, además, que ninguno de los dos candidatos que compiten en las elecciones internas del partido gobernante para ocupar el cargo de Johnson a partir de septiembre -el extitular de Hacienda Rishi Sunak y la canciller Liz Truss- tienen un plan concreto para resolver la crisis del costo de la vida.
Cada día que pasa sin tener una respuesta del gobierno conservador crea más angustia entre aquellos que no saben cómo van a pagar las facturas este invierno, aseveró el líder liberal demócrata.
Un vocero de la oficina de Johnson descartó la víspera que el ahora gobernante interino vaya a intervenir para tratar de atajar la crisis, por considerar que el asunto deberá ser atendido por su sucesor o sucesora.
mgt/nm