El funcionario de esa cartera Andres Pogo señaló en un video divulgado en las redes sociales de la institución que como resultado del manejo eficiente de los embalses, existe una reserva para poner fin a los apagones.
En la última semana Ecuador sintió los efectos del fenómeno climático El Niño y varias provincias de la costa soportaron fuertes lluvias e inundaciones, incluso el municipio Chone, en la provincia de Manabí, fue declarado en situación de desastre.
El racionamiento energético en Ecuador comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Las autoridades en aquel momento indicaron que la sequía impedía el funcionamiento a mayor capacidad de las hidroeléctricas y también analistas apuntaron como causa de los apagones las bajas inversiones en el sector para evitar la previsible crisis del sector.
La ciudadanía culpó al Ejecutivo de Lasso por no adoptar acciones oportunas para evitar quedar a oscuras, una situación que provocó pérdidas en el comercio y la producción.
lam/avr