El decreto-ley entra en vigor mañana miércoles y si bien no hay una postura única, hoy casi todos los políticos del conservador PP se pronunciaron por eliminarlo, atenuarlo o mejorarlo, según diversos criterios.
La más rebelde es la presidenta del gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien proyecta su imagen como posible aspirante futura al Palacio de la Moncloa y tiene un estilo provocador, acerca del cual la prensa española la compara con el exmandatario estadounidense Donald Trump.
Díaz Ayuso ya dio instrucciones para cuestionar el plan de ahorro energético del Gobierno nacional ante el Tribunal Constitucional, mientras otros dirigentes del PP en distintas regiones apelan a nuevas reuniones con las autoridades centrales.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reclamó ayer “unidad, responsabilidad y solidaridad” sobre el plan de ahorro energético que se aplicará desde el miércoles.
En un aparte de sus vacaciones, Sánchez pidió PP y a todas las administraciones públicas, responsabilidad para cumplir con la ley y los acuerdos alcanzados con la Comisión Europea).
«Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas», puntualizó el jefe del ejecutivo.
Sánchez admitió que la situación lleva a la conclusión de que “es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos».
Recordó, por otro lado, que el plan forma parte del acuerdo en el seno de la Comisión Europea de que todos los países deben ahorrar un 15 por ciento de energía, aunque en el caso de España es de un 7,0, tras intensas negociaciones.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que el Gobierno no retirará el decreto de ahorro energético.
Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, demandaron al Gpbierno central retirar decreto-ley de ahorro, que fue aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros. mgt/ft