La iniciativa la ejecuta la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con apoyo financiero de la Unión Europea.
Pichincha, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura, son las provincias donde residen las familias impactadas por el plan, que desarrolla acciones enfocadas en el manejo integrado del paisaje, la conservación y restauración ambiental y buenas prácticas de producción.
La idea es ayudar a garantizar la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades, en las áreas de incidencia.
Con ese fin, las comunidades involucradas recibieron insumos y equipamiento para botiquines veterinarios, cercado, buenas prácticas agrícolas, renovación de pasturas, pastoreo rotacional, geomembrana para reservorios, herramientas de trabajo y hornos eficientes para panela, sobre la base de procesos de planificación participativa y gestión territorial.
Según trascendió, el programa es coordinado con los Ministerios de Agricultura y Ganadería, así como Ambiente, Agua y Transición Ecológica e intervienen además actores territoriales entre gobiernos locales, centros de investigación y organizaciones de productores.
Mejorar la calidad de vida de los sectores beneficiados en especial de la mujer rural y a la vez la gestión integral del entorno, es la meta final.
En su segundo año, el proyecto incide en 40 mil 858 hectáreas de tierra, bajo instrumentos de conservación y en procesos de restauración ambiental.
La labor realizada vonstituye un impulso a la declaratoria y Plan de Manejo del Área de Protección Hídrica y el Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS Mojanda Cambugán), entre otros, de acuerdo con las precisiones.
El proyecto tiene una duración de 5 años con una inversión total 5,4 millones de euros.
mem/scm