En el texto, difundido este miércoles, los allegados del artista inglés manifestaron que sus libros infantiles, difundidos desde finales de la década de 1950, “fueron amados y tocaron a millones de personas en el mundo, quienes entristecerán al escuchar la noticia de su muerte”.
Formado en la Escuela de Arte de Wimbledon y en la University College de Londres, el autor publicó sus primeros éxitos en los años ´60 y ´70 del siglo pasado, entre ellos, Mother Goose Treasury, de 1966; The Christmas Book, de 1968, y Father Christmas, de 1973.
Desde esa época resultan perceptibles, según los expertos, los rasgos típicos de su estilo: dibujo luminoso, delicados colores pastel, inocencia de sus personajes y el humor de sus historias y constituye, asimismo, uno de los pioneros del cómic para adultos y la novela gráfica.
Su pieza clásica, El muñeco de nieve, vendió alrededor de 5.5 millones de ejemplares en el orbe y en 1982 la directora Dianne Jackson la llevó al cine como corto de animación, galardonada con el Premio Bafta TV en ese mismo año y nominada al Oscar en esa categoría.
De esa época son también Gentleman Jim y Cuando el viento sopla, narración ambientada durante un apocalipsis nuclear, encarnada por una ingenua pareja de ancianos que perece por envenenamiento radioactivo, y convertida en largometraje en 1986.
Durante la última década, el virtuoso recibió entre otros reconocimientos su inclusión en 2012 en el British Comic Awards Hall of Fame y en 2014 su volumen The Bear mereció el famoso Phoenix Picture Book Award, y los trabajos más recientes muestran sus propias memorias y pensamientos.
mem/dgh
















