Las declaraciones de Keogh se dieron poco después de que la Comisión Real entregara al Ejecutivo y Parlamento australiano un informe preliminar sobre los suicidios del ejército, que identificó entre 2001 y 2019, un total de mil 273 muertes de soldados y veteranos.
“Es devastador que Australia haya perdido más personal en activo a consecuencia de los suicidios que en los despliegues militares en los últimos 20 años en Afganistán e Iraq, donde solo cayeron 49 efectivos nacionales”, dijo Keogh en una rueda de prensa en Canberra.
De acuerdo con el informe una de las causas a las que se le atribuye el aumento de la tasa de suicidio es la complicación de las solicitudes de indemnización entre los veteranos.
“El sistema es tan complicado, que afecta de manera negativa la salud mental de algunos veteranos, -tanto en activo como retirados- y puede ser un factor que contribuya al suicidio”, indica el texto.
Refiere el documento que por ello es necesario que el Ejecutivo de Canberra agilice las más de 42 mil solicitudes de compensación económica presentadas por los veteranos antes del 31 de mayo de 2024, simplificar los trámites y brindar apoyo a los que necesitan rehabilitación física y servicios de salud mental.
«A las personas que han sentido que no han recibido el trato que merecen, pido disculpas por ello», expresó el ministro Keogh al comentar el informe preliminar, que deberá concluir la comisión gubernamental en 2024.
mem/adr