Desde su perfil en la red social Twitter, la institución capitalina evocó la reedición, bajo su sello, de los volúmenes Gabriela, Clavo y Canela, publicada en 1958, y Doña Flor y sus dos maridos, difundida en 1966, correspondientes a este autor.
Miembro de la Academia Brasileña de las Letras, Amado nació el 10 de agosto de 1912 en Itabuna, y desde la década de 1930 emergieron sus primeros títulos, entre ellos, El país del Carnaval, Cacao, Sudor, Mar Muerto y Capitanes de la arena.
En los años siguientes el literato, formado en la Facultad Nacional de Derecho en Río de Janeiro, divulgó otras piezas como Tierras del sin fin, Seara roja, Los subterráneos de la libertad, Los viejos marineros o Capitán de altura y Los pastores de la noche.
A esos textos de Amado, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño, seguirían Tienda de los milagros, Teresa Batista cansada de guerra, Tieta de Agreste y Uniforme, frac y camisón de dormir.
El autor, fallecido el 6 de agosto de 2001, publicó Tocaia grande, La desaparición de la santa y De cómo los turcos descubrieron América; el relato Del reciente milagro de los pájaros y el libro infantil El gato mallado y la golondrina Siñá.
acl/dgh