El fármaco, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el cual recibió su nombre en honor al primer satélite soviético, está registrado en 71 países, donde viven más de cuatro mil millones de personas, detalló a la cadena RT el director ejecutivo del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kirill Dmítriev.
«En los dos años transcurridos desde su registro, la vacuna Sputnik V se ha convertido en el fármaco más exportado de la historia de Rusia y se ha consolidado como una de las herramientas más eficaces y seguras para combatir la infección por coronavirus en todo el mundo», aseveró el especialista.
Asimismo, agregó que los estudios sobre la Sputnik V son publicados en las principales revistas médicas internacionales con revisión por pares, entre las que destacan The Lancet, Nature, Vaccines, Cell Reports Medicine y otras.
Dmítriev manifestó que el inmunizante no solo ayudó a proteger a las personas contra la cepa original del patógeno y a reducir el pico de la enfermedad, sino que «su plataforma universal de vectores de adenovirus humanos, de probada eficacia, demostró ser muy eficaz para combatir las nuevas mutaciones, incluidas las cepas Delta y Ómicron», destacó.
Igualmente, precisó que la versión de un solo componente de la vacuna, la Sputnik Light, desarrollada también por iniciativa del Fondo, es utilizada «exitosamente» en más de 30 países.
«Sputnik Light, bajo el mismo principio activo de la Sputnik V, es un refuerzo universal para otras vacunas, proporcionando una mayor protección contra la variante Ómicron y otras mutaciones», añadió Dmítriev.
Argumentó que “la pandemia se convirtió en una lección importante para toda la humanidad, de que cuando se trata de salvar vidas, se exige la unidad y los esfuerzos colectivos».
Al respecto, sentenció que solo de esta forma es posible hacer frente de manera eficaz a amenazas futuras, incluidas las de carácter epidemiológico.
Rusia cuenta con otras cinco vacunas contra la Covid-19: la versión para adolescentes Sputnik M y la versión monodosis Sputnik Light del Centro Gamaleya; las vacunas EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, diseñadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producido por el Centro Chumakov.
mem/odf