La computación de los votos en 79 de las 292 circunscripciones electorales arroja que Odinga, con el paradójico apoyo del mandatario saliente, Uhuru Kenyatta, registra el 52,2 por ciento de las boletas contra el 43,1 de su rival, acorde con el influyente cotidiano The Nation.
La información resultó inusitada cuenta habida la suspensión desde hoy de los informes oficiosos por los telediarios, muchos de ellos contradictorios, sobre el curso de la computación de las boletas, que para desagrado de los electores transcurre lentamente.
El presidente del ente electoral keniano, Wafula Chebukati, responsabilizó de la lentitud a los secretarios de mesa de los partidos, los cuales, dijo, insisten en contar y recontar las boletas.
Los comicios presidenciales kenianos están caracterizados por el apoyo del presidente Kenyatta, al igual que Ruto, del partido Unión Nacional Africana de Kenya, a favor de Odinga, su némesis en dos contiendas electorales, con quien se reconcilió de manera sorpresiva en 2018, y el alto grado de abstención, alrededor del 35 por ciento.
Otra característica inédita es la ruptura de la habitual línea étnica ya que Kenyatta es kikuyu, al igual que Ruto, lo que no le impidió romper lanzas por Odinga, un luo.
rgh/msl