Abinader encabezó este lunes el acto de conmemoración de los 100 años de la coronación canónica de la Virgen en la Puerta del Conde, zona colonial de esta capital.
En el acto el jefe de Estado destacó como la veneración a la madre espiritual, iniciada con la promesa de los lanceros de El Seibo y de Higüey para que los ayudara a salir con vida de batalla donde los españoles derrotaron a los franceses en 1691, es la misma la cual hoy tienen los dominicanos por la patrona, la cual “seguirá siendo nuestra protectora”.
Asimismo, dijo que hoy no queda un rincón de República Dominicana en el cual este santo nombre no sea conocido y en muchos está su imagen.
Por su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, presente en la actividad, declaró la fecha como Día de Regocijo Municipal, al estilo de como lo declaró el país, por la presencia de la imagen de la Virgen en este territorio.
La imagen en cuestión recorrió un largo camino, saliendo de la Basílica de Higüey, ubicada en el este del país, en una carroza adornada por flores blancas, hasta llegar al Gran Santo Domingo.
Previo a su llegada a la capital dominicana fue paseada por el Faro a Colón al este de Santo Domingo, donde los católicos le esperaban para saludarle con un rosario formado con globos rellenos de helio que luego alzaron al cielo azul celeste.
mv/ema