martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alta abstención en elecciones municipales de Dominicana

alta-abstencion-en-elecciones-municipales-de-dominicana
Santo Domingo (Prensa Latina) El triunfo del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales de República Dominicana aparece opacado por el abstencionismo registrado el 18 de febrero, que superó el 53 por ciento de los votantes convocados.

Por Mariela Pérez Valenzuela

Corresponsal jefa en República Dominicana

El PRM, que lleva como candidato a la reelección al presidente Luis Abinader el próximo 19 de mayo, obtuvo 122 de las 158 alcaldías en juego ese día, contra los tres principales partidos de oposición, el Partido de Liberación Dominicano (PLD, 15), Fuerza del Pueblo (FP, 6) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD, 1).

La sorpresa fue la joven organización política Justicia Social, que superó a partidos de vieja data y sumó cuatro alcaldes.

En 2020, la agrupación gobernante también se alzó con el mayor número de ayuntamientos. Ganó 81, seguido del PLD, 65; Reformista Social Cristiano (PRSC), 7; PRD, 3, mientras los más pequeños solo lograron uno.

En los resultados difundidos por la Junta Central Electoral (JCE), el PRM logró 27 municipios cabeceras de las 32 provincias de este país.

El domingo 18 de febrero estuvieron en juego, además de los 158 alcaldes y sus vices, mil 164 regidores y sus suplentes, y 235 directores y sus segundos, además de 735 vocales.

Las cifras indican que el partido gobernante se consolidó como la primera formación política de Dominicana al arrasar en los cómputos, y aunque todavía hay municipios en conteos, como Dajabón, analistas coinciden en que es imposible que la oposición remonte sus números.

Estos comicios, preámbulo de los presidenciales y de legisladores, delinean un mapa de cómo podrían comportarse los votantes dentro de tres meses, aunque voceros de la oposición insisten en que el próximo sufragio podría favorecerlos, al menos en cuanto a la configuración del Congreso Nacional.

El coordinador nacional de la campaña del PRM, Víctor D’Aza, aseguró que la victoria alcanzada por la organización oficialista provocará que Abinader «gane cómodamente» en mayo con más del 70 por ciento de los votos.

El porcentaje, según el político, se obtendrá porque entre ambas elecciones «hay un período muy corto» que permitirá repuntar la candidatura del mandatario, quien aspira a dirigir Quisqueya hasta 2028.

Respecto al abstencionismo, la JCE indicó de forma preliminar que en los comicios votó el 46.67 por ciento de los electores.

En su información, la Junta refirió que en los municipios, de los seis millones 587 mil 723 inscritos ejercieron su derecho al voto el 43,9 por ciento, que representa dos millones 896 mil 248 ciudadanos.

En los distritos municipales acudió a las urnas el 57,9 por ciento del padrón de un millón 517 mil 428, es decir, 879 mil 339 dominicanos.

El órgano comicial precisó que votaron en todo el territorio nacional tres millones 755 mil 587 electores de un padrón de ocho millones 105 mil 151, entre los que se incluyen los 870 mil dominicanos registrados en el exterior.

Respecto al abstencionismo, considerado el más alto en los últimos 50 años, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, consideró que “el pueblo dominicano envió un claro mensaje a toda la clase política y dio una respuesta al gobierno”. La verdad, reflexionó, es que vivimos un período crítico y penoso de nuestra historia democrática. Martínez destacó que la gran mayoría de los dominicanos no acudió a votar y esa actitud “muestra un rechazo considerable de la población a todo lo que hemos visto en este proceso electoral y también es una respuesta a todo lo que vivimos en nuestro país. Sé, reiteró, que están desencantados con la política dominicana.

Para la opositora Fuerza del Pueblo del expresidente dominicano Leonel Fernández, la victoria del PRM tuvo como base una utilización abusiva de los recursos estatales: los dominicanos fueron testigos, precisó, de cómo durante el proceso electoral y antes de este, se vio al Gobierno haciendo uso de los recursos del Estado para cambiar la voluntad popular.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales concluyeron que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad, aunque hubo denuncias de irregularidades, como la compraventa de votos y propaganda en centros de votación o su entorno, acciones prohibidas por la JCE.

Sin embargo, según el movimiento cívico Participación Ciudadana (rama dominicana de Transparencia Internacional), las violaciones cometidas no incidieron de manera significativa en el proceso, ni incurrirán en los resultados finales de los comicios.

Respecto a la próxima confrontación por la primera magistratura y el órgano parlamentario, los tres mayores partidos de oposición constituyeron la alianza Rescate RD e irán unidos en las boletas de senadores en 17 provincias.

arb/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.