La administración estadounidense, representada por el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, emitieron declaraciones engañosas e ilógicas que incluyen acusaciones falsas al gobierno sirio, afirmó la Cancillería por medio de una declaración.
Explicó que esta administración admitió hace cuatro años que Tice y otros ciudadanos estadounidenses ingresaron ilegalmente a territorios sirios fuera de control del gobierno.
Ellos hicieron la vista gorda e incluso animaron a decenas de ciudadanos estadounidenses a viajar a Siria y entrar en su territorio sin el permiso de su gobierno mediante cruces fronterizos ilegales a zonas controladas por grupos terroristas armados, detalló el texto.
En este sentido, acusó al gobierno de su país a violar las disposiciones de las convenciones de Viena sobre Relaciones Consulares y Diplomáticas.
Por otro lado, el ministerio consideró que cualquier diálogo oficial con el gobierno de Estados Unidos debe ser público y sobre la base del respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y la no injerencia en sus asuntos internos.
Al final de su declaración, la Cancillería llamó a la parte estadounidense a retirar de inmediato y sin condiciones sus fuerzas militares que están presentes ilegalmente en territorio sirio, y cesar de manera definitiva las medidas coercitivas unilaterales impuestas por las sucesivas administraciones de Washington al pueblo sirio.
Biden mencionó a Tice la semana pasada en un comunicado de la Casa Blanca con motivo del décimo aniversario de su desaparición en Siria el 14 de agosto de 2012.
mem/fm