martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo de Bellas artes de Cuba conmemora Día Mundial de la fotografía

Día-Mundial-de-fotografía
La Habana, 19 ago (Prensa Latina) Con una selección de instantáneas en blanco y negro, el Museo Nacional de Bellas artes de Cuba, conmemora hoy el Día Mundial de la Fotografía y enaltece el legado el los creadores de esta manifestación.

Desde la red social Facebook, la institución compartió un audiovisual, en el cual se muestran piezas firmadas por los cubanos Juan Carlos Alom, Marta María Pérez Bravo, René Peña y Manuel Piña.

En la muestra escogida figuran las obras Misael y La República, de Alom; Solitario, perteneciente a la serie El Ladrón, de Peña; Aguas Baldías, de Piña y la fotografía Cuanto encontró para vencer, de Pérez Bravo.

De esta manera, la entidad se suma al agasajo internacional para quienes convierten la cotidianidad en arte, testifican con sus lentes la historia de los pueblos y seducen con cada click del obturador.

«La fotografía, desde su aparición, ha sido considerada un registro histórico por excelencia, por su inusitada inmediatez al hecho cierto y al suceso trascendente», apuntó la especialista del museo Delia María López hace unos años, en tanto significó su valor como lenguaje para la construcción de sintaxis y la cimentación de ideales.

Cada 19 de agosto constituye una oportunidad para recordar el origen de esta expresión estética de la mano del inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre quien presentó a la Academia de Ciencias de Francia, este día de 1839, un artilugio capaz de capturar imágenes: el daguerrotipo.

Instituida en 2009 por el fotógrafo australiano Korske Ara, la efeméride convida a compartir imágenes en redes sociales, ya sean retratos de personas hasta capturas de causas benéficas, imágenes en plena naturaleza o en grandes ciudades cosmopolitas.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.