El anuncio de las justas, que se celebrarán el venidero 5 de febrero, fue avalado por unanimidad por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con la aprobación de la convocatoria, el próximo paso será el inicio de la fase de inscripción de candidaturas para autoridades locales, pactada del lunes 22 de agosto hasta el venidero 20 de septiembre.
Según el ente, en esos comicios resultarán electos 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales con sus respectivos suplentes, así como cuatro mil 109 vocales de las Juntas Parroquiales.
Esa misma jornada quedarán definidos los siete miembros principales y sus suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) consejeros principales y suplentes, divididos en tres hombres e igual número de mujeres y un representantes de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos o Montubios y ecuatorianos en el Exterior.
El CNE informó además que el registro Electoral está conformado por 13 millones 450 mil 47 votantes.
De acuerdo con el calendario, del 3 de enero al 2 de febrero de 2023 será el período de campaña electoral, que incluye debates.
rgh/scm