La víspera Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), aseguró que julio, por ejemplo, se convirtió en el segundo mes con mayores exportaciones en la historia del país, registrando 691,8 millones de dólares.
Las ventas totales de bienes producidos por El Salvador sumaron seis mil 628,8 millones al cierre de 2021 con un crecimiento de 31.8 por ciento y ahora esos montos crecieron un 17 por ciento hasta julio.
Rodríguez explicó que las empresas que concentran la mayor parte de las exportaciones son las manufactureras con un 75 por ciento, y registraron un crecimiento del 15 por ciento. Entre los productos destacados de las compañías están los plásticos, textiles y prendas de vestir, puntualizó.
Los condensadores eléctricos y la ropa son los productos que registran más alza productiva.
El alto funcionario bancario aseveró que las exportaciones llegaron por primera vez a 19 países, entre ellos Tanzania, Croacia y Nigeria. Alrededor de 51 naciones reciben más de 10 tipos de productos salvadoreños, el total de los destinos de exportación, a julio de 2022, son 118 y la canasta de productos exportables son 835.
La administración del presidente Najib Bukele promueve el crecimiento económico del país, a través de políticas, estrategias y proyectos, encaminados a equilibrar las exportaciones con las importaciones, una tarea difícil para una nación que trae del exterior la mayoría de los bienes que consume.
Un referente del desequilibrio se observa en los resultados económicos de 2021. Las importaciones de mercancías ese año consumieron 15 mil 75,9 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 47,1 por ciento en valor y de 18.3 por ciento en volumen.
Los principales países de origen fueron: Estados Unidos con cerca de cuatro mil 90 millones, la República Popular China (dos mil 531,7 millones), Centroamérica (tres mil 303 millones), México (mil 227,2 millones) y Corea del Sur (367,9 millones), representando en conjunto el 76,4 por ciento de las importaciones totales.
En ese marco la compra de materias primas, cinco mil 925,9 millones de dólares, superaron la entrada al país de bienes de consumo, lo que acentúa la dependencia del país de importar para producir muchos renglones.
Estas informaciones muestran los obstáculos que enfrenta el gobierno en sus planes de impulsar las exportaciones y avanzar más en producciones internas para suplir sus necesidades, valoran economistas.
rgh/lb