Forma parte de Habana Concerto, integrado además por Pórtico y Mediopunto, y su ejecución estará a cargo del también destacado pianista cubano Marcos Madrigal y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El reconocido compositor, cuya obra abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral, en entrevista con Prensa Latina explicó que su presencia aquí se debe al reinicio de los Diálogos Musicales entre la Filarmónica de Bogotá y Cuba.
Acerca de Vitral, comentó que se estrenó en La Habana hace muy poco tiempo, pero se puede decir que ahora es el estreno en el resto de América.
Habana Concerto, para piano y orquesta, lo escribió y grabó en Cuba durante los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19, detalló.
«Es una obra compleja dedicada a la capital cubana, a Eusebio Leal (Historiador de la Ciudad) y también al centenario de mi padre Cintio Vitier» (una figura imprescindible de las letras cubanas), comentó.
Además de este estreno hoy, el laureado músico con una vasta obra dedicada al cine, la televisión, el teatro y la radio, tiene dos presentaciones en Bogotá.
«Vengo a dar dos conciertos, un recital de piano, solo, con gran apoyo de imágenes, muchos materiales provenientes de las películas, otras visualidades que hemos creado con la obra pictórica de mi esposa Silvia Rodríguez Rivero, que es muy motivadora», detalló.
Se trata de un recital muy romántico, dijo Vitier, quien tiene presencia en la banda sonora de filmes como Fresa y Chocolate, Un paraíso bajo las estrellas, El Siglo de las luces, Cosas que dejé en la Habana, entre otras.
Este domingo estará acompañado por la Orquesta de Mujeres que forma parte «de ese gran movimiento musical y sinfónico de la Filarmónica de Bogotá» y «que está en muy buen momento», dirigida por Paola Ávila, explicó.
«Vamos a interpretar un grupo de obras dedicadas al cine y otro tipo de música, también mía, para piano y orquesta», añadió.
Confesó a Prensa Latina que es la primera vez que toca con una orquesta de mujeres por lo que para él es una experiencia nueva y estimulante.
«Es una música muy romántica, yo creo que tiene el espíritu del alma femenina, y puede ser muy afín a la interpretación de estas obras», resaltó el maestro y al mismo tiempo destacó la presencia cada vez más creciente de la mujer en las orquestas, tanto en Cuba como en otras partes del mundo.
Durante la conversación en el Teatro Taller Filarmónico, antes Teatro Cuba, donde ensayaba para esta presentación, recordó que no es la primera vez que es invitado a este país.
«Aquí en Bogotá vamos a presentar nuestra obra en este contexto musical colombiano que es muy rico y donde hemos estado cinco veces. Conocemos la orquesta, los músicos, al público y estamos muy felices de regresar a Colombia, una plaza muy atenta y amorosa con mi música», afirmó.
El virtuoso pianista y compositor recordó que en esta nación ha tocado obras como Misa Cubana, Salmo de las Américas, ha ofrecido varios recitales por lo que tiene mucha fe en este concierto y mucha confianza en el público bogotano.
Acerca sus próximos empeños, señaló que con la pandemia muchos proyectos quedaron un poco en el aire, pero ahora reaparecen y hay numerosas invitaciones para interpretar, por ejemplo, la Misa Cubana.
Vitier, quien siempre está activo, y no deja de tocar ni componer, tiene entre sus compromisos más cercanos un recital en solitario en París, dedicado al Día de la Cultura Cubana, una invitación que –asegura- es un honor para él y valora mucho.
Este sábado y domingo, los acordes del gran pianista y compositor dejarán en Bogotá su impronta y la riqueza musical cubana que tanto se disfruta, se admira y se conoce en esta nación.
rgh/otf