«En estas circunstancias, Beijing y Moscú deben reforzar la cooperación estratégica, mostrar una fuerte voluntad y revelar el papel constructivo del nexo chino-ruso, así como ayudar al Brics a afirmar su independencia en temas de actualidad internacional y regional”, refirió el diplomático en declaraciones a la agencia TASS.
Hanhui subrayó que la evolución del panorama internacional y del orden mundial está actualmente «afectado por los procesos que tienen lugar en el mundo, entre ellos la crisis ucraniana, la lucha de las grandes potencias mundiales y la pandemia más grave del siglo», enfatizó.
Asimismo, el jefe de la misión diplomática del gigante asiático recalcó que ambos países como «poderosos motores» de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), desempeñan «un importante papel de liderazgo para garantizar el desarrollo progresivo de la cooperación dentro de la asociación.
En ese sentido, el embajador añadió que el grupo de los cinco países en vías de desarrollo está abierto a la recepción de nuevos Estados, en aras de apoyar el movimiento en la construcción de un nuevo orden internacional multipolar que avance hacia la justicia, la democratización y la racionalidad.
«Confiamos en que a medida que la membresía de los Brics se amplíe, el reconocimiento y el apoyo a la posición de la asociación no hará más que aumentar, más países en desarrollo se unirán a nuestra causa común de fortalecer la solidaridad y la cooperación mutuamente beneficiosa”, recalcó.
Hanhui precisó que 13 naciones manifestaron su interés de pertenecer al grupo, como es el caso de Argentina, Irán, Egipto, Arabia Saudita y Turquía.
Anteriormente, la presidenta del Foro Internacional de los Brics, Purnima Anand, añadió que en la próxima cumbre se podría debatir y decidir la admisión de algunos de estos países.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, en la pasada cumbre de la asociación realizada el 23 de junio, manifestó su seguridad en que ahora el liderazgo de los países Brics es importante para lograr un camino unificador y positivo hacia la formación de un sistema multipolar de relaciones interestatales, basado en los principios de la Carta de la ONU.
rgh/odf