Kvitova, doble campeona en Wimbledon (2011 y 2014) y número 28 de la clasificación profesional, remontó un set en contra para batir a Keys, 20 del ranking, en dos horas y 20 minutos de juego.
La norteamericana, titular de la justa en 2019, llegaba al choque inspirada tras su triunfo ante la primera raqueta del orbe, la polaca Iga Swiatek, pero este sábado cayó ante la potencia del servicio de Kvitova en los momentos clave.
«No me importa la clasificación, lo importante es estar en otra final. Para eso juego al tenis, para competir por los trofeos», afirmó la europea.
A sus 32 años, Kvitova pugnará el domingo por su noveno título de Masters 1000 frente a la ganadora de la semifinal entre la belarusa Aryna Sabalenka, séptima del escalafón, y la francesa Caroline García (35).
Kvitova tratará de cosechar su trofeo 30 en el circuito profesional y agrandar así uno de los mejores palmarés del tenis femenino de la última década, que inauguró en 2009 en Linz, Austria.
Este sábado el compromiso entre Sabalenka y García quedó aplazado para mañana por la lluvia, con ventaja de la gala con parciales de 6-2, 4-6 y 3-1.
jha/am