«Teniendo en cuenta los datos ya obtenidos, la investigación considera que el crimen fue planificado de antemano y tiene carácter de encargo», precisó el presidente del organismo pericial, Aleksánder Bastrykin, a la agencia TASS.
El funcionario ordenó que el caso penal del asesinato de Dúguina se transfiera a la dirección principal del Comité para realizar una investigación más rápida, exhaustiva y objetiva.
El organismo detalló que, en la noche del sábado, en un auto Toyota Land Cruiser que circulaba cerca de la localidad de Bolshiye Viaziomy, en la región de Moscú, detonó un artefacto explosivo, tras lo cual el coche se incendió.
«Ya se estableció que el aparato detonado lo colocaron bajo la parte inferior del auto en el lado del conductor. Daria Dúguina, de 30 años de edad, murió en el acto», afirmó el Comité de Investigación.
Bastrykin explicó que actualmente, los investigadores junto con los especialistas de la Dirección Principal de Criminalística inspeccionan el lugar del accidente, mientras designaron expertos para analizar el caso, incluidas pruebas biológicas, genéticas, físico-químicas y de explosión.
Asimismo, destacó que como parte del proceso pericial incautaron las imágenes de vídeo del grabador del auto, con las cuales los servicios operativos trabajarán para identificar a los autores del crimen y a otros testigos del incidente.
Por su parte, el jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, escribió en su cuenta de Telegram que detrás del ataque están «terroristas del régimen ucraniano» que intentaban matar al padre de Dúguina, el influyente filósofo ruso Alexánder Dúguin, reconocido por su postura antioccidental.
En medio de la conmoción por el atentado, la portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, expresó que «si se confirma el rastro ucraniano, habrá que hablar de la política de terrorismo de Estado llevada a cabo por el régimen de Kiev».
Ante las denuncias, el asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podoliak aseguró que su país «no está implicado en el asesinato».
Daria Dúguina trabajó como periodista en coberturas sobre los acontecimientos de la operación militar de Rusia en la región de Donbass, así como en la ciudad de Mariupol, incluso desde la planta siderúrgica Azovstal, donde permanecieron por cerca de dos meses nacionalistas ucranianos atrincherados con rehenes civiles.
En junio, Dúguina fue incluida en la lista de sancionados del Reino Unido «por difundir desinformación» sobre el conflicto en Ucrania.
oda/odf