La muestra integra una amplia gama de propuestas, que van desde las primeras producciones del séptimo arte, las obras creadas para proyectar en las salas segregadas de la década de 1920, hasta el movimiento blaxploitation,(explotación negra) que surgió por el 1970, detalla la página web de la institución.
Asimismo, la presentación de la iniciativa apunta que la inauguración de la exhibición estará acompañada de un programa de actividades danzarias y diversas expresiones artísticas, mientras los curadores aproximará a la gestión y conformación del proyecto.
La propuesta convida a explorar la historia oculta del séptimo arte, durante una etapa marcada por el creciente número de cineastas independientes, e incluso que trabajaron de forma clandestina, los cuales, en gran medida, fueron olvidados por la industria.
Escenas, carteles, guiones y vestuario figuran en la colección, que recuerda títulos como el cortometraje Something Good – Negro Kiss, el cual atesora la primera muestra de afecto de una pareja afroamericana ante las cámaras, con el beso entre Saint Sutlle y Gertie Brown.
De igual forma, la exposición recuerda el impacto de la compañía The Lincoln Motion Picture, pionera en apostar por el cine racial, mientras acerca a imágenes de títulos icónicos como The Colored American Winning His Suit, Siren of the Tropics, Stormy Weather o Lilies of the Field.
Regeneration: Black Cinema evoca nombres de figuras reconocidas de esta corriente estética como Josephine Baker, los Nicholas Brothers, Sidney Poitier (primer actor negro que ganó el Óscar), Gordon Parks, Melvin Van Peebles, Ossie Davis, entre varios.
Con esta muestra, la institución encargada de entregar los Óscar ratifica sus empeños en reivindicar las voces de todos los miembros de la industria, eliminar seshos discriminatorios, reconocer errores y devolver a la escena obras injustamente ignoradas.
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