El recurso lo presentaron los miembros de su equipo legal, sin embargo, el tribunal lo desechó.
La idea de su defensa era lograr medidas alternativas a la prisión preventiva, a fin de garantizar atención médica adecuada y condiciones para su recuperación, tras sufrir una rotura de hueso en la pierna izquierda.
Como parte de las medidas adoptadas, los jueces dispusieron que el Ministerio de Salud Pública haga lo necesario para dar a Carrión la atención requerida.
La negación del habeas corpus desató múltiples críticas de quienes consideran que el exdefensor del pueblo es un perseguido político.
«Algún día, cuando haya justicia, quedará claro la miserable persecución contra Freddy Carrión; perseguido por haber patrocinado el Informe de la Verdad, de los hechos de octubre que evidenciaba los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por Lenin Moreno! Un día volverá la justicia», sentenció el parlamentario andino Virgilio Hernández.
Carrión fue detenido en mayo de 2021 por un supuesto delito de abuso sexual contra la pareja sentimental del exministro de Salud Pública, Mauro Falconí.
A juicio de sus abogados, el caso tuvo tintes de persecución política y aunque en el proceso hubo varias irregularidades, fue condenado a tres años de cárcel en octubre de 2021.
oda/scm