La etapa que se extenderá hasta el venidero 20 de septiembre permitirá a las diferentes tiendas presentar a sus aspirantes a los cargos en juego en esas justas.
Esos son 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales con sus respectivos suplentes, así como cuatro mil 109 vocales de las Juntas Parroquiales.
Igualmente se presentarán los pretendientes a los puestos de siete miembros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, divididos en tres hombres e igual número de mujeres, y un representante de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos o Montubios y ecuatorianos en el exterior.
«El Consejo Nacional Electoral (CNE) hace un llamado para que la inscripción de candidaturas se desarrolle en un entorno de paz, respeto y que las prácticas de la cultura políticas ratifiquen el sentido democrático que caracteriza a las organizaciones políticas», indicó la institución en la convocatoria oficial.
Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, invitó a todos los actores (agrupaciones políticas, sociedad civil, academia y cooperación internacional) a que aporten con sus voces y miradas a la consolidación del proceso.
Aseguró que el ente brindará garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica en esta y las etapas restantes del proceso electoral.
«Los resultados serán el reflejo y respeto absoluto al voto consignado en las urnas», recalcó.
Cada tienda política deberá cumplir requisitos establecidos para las candidaturas como incluir a un 30 por ciento de mujeres y un 25 por ciento de jóvenes.
El resto de las fases previas a la jornada de votación comprende el período de campaña electoral, fijado del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.
Como novedad, el CNE incluyó en estos sufragios debates electorales que se realizarán en 17 provincias y en 21 cantones del país.
Para el 5 de febrero de 2023 están convocados a ejercer el sufragio 13 millones 450 mil 47 ciudadanos, de quienes el 98 por ciento cuentan con registro fotográfico en el Padrón Electoral, lo cual ayuda a garantizar transparencia en el proceso.
jf/scm