Se trata de un ciudadano filipino de 25 años, sin antecedentes documentados de viaje hacia o desde países con casos confirmados de la enfermedad, divulgó el DOH.
De acuerdo con la nota oficial, el caso tuvo un resultado positivo para la viruela símica mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real realizada el pasado 19 de agosto por el Instituto de Investigación de Medicina Tropical.
El caso está siendo atendido y se encuentra ingresado en un centro de aislamiento. La investigación intensiva y el rastreo de contactos están en curso, añade el comunicado, y detalla que hasta la fecha se identificaron unas 14 personas que mantuvieron contacto con el cuarto caso.
El DOH dijo que uno de esos contactos cercanos recibe actualmente atención en la instalación de aislamiento, mientras que otros seis se encuentran en cuarentena.
La agencia señaló que los cuatro casos confirmados de viruela del mono en Filipinas no están relacionados entre sí.
Esa enfermedad se propaga a través del contacto de piel a piel con la persona infectada, o al manipular elementos que fueron tocados o utilizados por el sujeto contagiado.
No se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero a menudo se transmite a través del contacto físico cercano y sostenido; esto puede incluir el contacto sexual con personas que tienen erupciones o lesiones abiertas.
Anteriormente, el DOH le comunicó a la población que puede ayudar a prevenir la propagación de la viruela símica al evitar el contacto físico cercano y sostenido con casos sospechosos, mantener las manos limpias, usar máscaras faciales, cubrirse la tos con el codo y elegir áreas con buen flujo de aire.
mv/nvo