La comitiva integrada por Procuradores, defensores y comisionados internacionales de los derechos humanos verificaron el domingo pasado las condiciones del Complejo Penitenciario de Izalco, Sonsonate, reseña el diario El Salvador.
En contraste a lo observado por los visitantes, grupos defensores de pandilleros arrestados por su presunta participación en actos criminales y de extorsión alegan que sufren penalidades y violación de sus derechos fundamentales.
Los veedores de la situación forman parte de los delegados a la Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos que se celebró recientemente en esta capital.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador, los visitantes se enfocaron específicamente en verificar el derecho a la seguridad y la vida, y que se garanticen aspectos básicos como salud, recreación y alimentación, que son derechos fundamentales para cumplir con las condiciones humanas adecuadas en el recinto carcelario.
Los visitantes constataron que los reos tienen beneficios de salud, entre otros, y no observaron violaciones de los derechos humanos.
En los últimos meses las autoridades arrestaron a más de 50 mil presuntos pandilleros como parte de un plan general de seguridad fortalecido luego de aprobado el estado de excepción, prorrogado por la Asamblea Nacional en cinco oportunidades.
mv/lb