Así lo dio a conocer la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa al término de la reunión, que valoró el hecho que durante los siniestros fueron evacuadas más de 27 mil personas, en medio de un azote constante en los últimos meses.
La declaración implica adoptar una serie de mecanismos para agilizar la gestión de las ayudas, complementarios a los de los ministerios del Interior y Administraciones Públicas, para apuntalar las labores de los dirigentes de las distintas regiones del país ibérico.
Las espeluznantes cifras de incendios forestales en España durante 2022 marcaron cifras negativas, con cerca de 300 mil hectáreas arrasadas y otros daños, según datos oficiales.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico informó que desde el 1 de enero y hasta la fecha, en España se declarado siete mil 613 fuegos, cinco mil 204 de ellos de menos de una hectárea afectada).
En otro orden, la vocera del Gobierno expresó el rechazo contundente a la propuesta del conservador Partido Popular (PP) sobre la prolongación de la vida de las centrales nucleares.
“Es antigua y no responde a la lucha contra la crisis climática, cuyas consecuencias se están viendo actualmente”, recalcó la vocera gubernamental Isabel Rodríguez.
“Si las propuestas del PP son volver a las nucleares, es que no están ni a finales del siglo pasado, están mucho más allá», añadió.
La ministra argumento que desde el primer momento el Ejecutivo se planteó la cuestión del cambio climático.
“Lamentablemente el tiempo nos da la razón, y hoy vemos incendios (…), temperaturas que no hay registros de haberse producido en otro momento, el estado de los embalses y el tema del agua en España (…), son consecuencias claras del cambio climático», expresó.
mgt/ft