El encuentro lo encabezaron el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Shirley Aguilar Barrera.
Ambos recordaron que el acuerdo entró en vigor el 17 de febrero de este año y se comprometieron a seguir trabajando para mejorar la atención en los cruces fronterizos para contribuir con la facilitación comercial entre las dos naciones.
En nota conjunta al término del encuentro señalan que, como resultado del trabajo coordinado, se acordó iniciar el proceso para la apertura de operaciones comerciales de los cruces en Ingenieros-Nuevo Orizaba, Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo-El Ceibo, para impulsar el comercio y el desarrollo económico binacional.
La celebración de este encuentro corresponde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer las relaciones de México con los países latinoamericanos y caribeños, particularmente con los que conforman la frontera sur, expresa la nota.
En la reunión también participaron más de una veintena de directores, superintendentes y funcionarios en general de igual cantidad de sectores económicos, políticos y sociales de ambos países.
jcm/lma