El encuentro entre equipos técnicos de las dos partes sirvió para definir las bases de las conversaciones y llegar a acuerdos iniciales como dividir el trabajo en dos áreas: política y técnica.
El presidente del parlamento, Virgilio Saquicela, inauguró la comisión mixta, integrada por miembros de las cinco bancadas legislativas y representantes del Ejecutivo.
«Sí es posible sentarnos a una mesa, dialogar y sobre todo escucharnos y al final del día resolver temas que nos interesan a todos los ecuatorianos», aseguró Saquicela en la apertura de la cita.
El intercambio se llevó a cabo según lo previsto, aunque hubo disgusto entre los miembros del legislativo, por la ausencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a quien se le remitió la carta con la convocatoria.
La asambleísta Wilma Andrade presentó la propuesta de trabajo para estructurar la hoja de ruta enfocada en temas normativos que permitan resolver los problemas de la sociedad.
Al respecto, señaló la necesidad de presentar proyectos eficientes con normativa comparada y aplicada en otros países a fin de encontrar puntos de consenso y mecanismos idóneos de socialización, no solo entre las bancadas y sectores políticos, sino también con la participación de entidades y sectores sociales, con la meta de construir las leyes.
Los presentes coincidieron en que la metodología de trabajo debe contener definición de ejes, presentación de temáticas macro como la reactivación productiva, laboral, seguridad, salud y educación, así como determinar plazos y responsables.
Según lo acordado, el próximo encuentro será el viernes 26 de agosto, en la sede legislativa, donde los delegados revisarán el borrador del proyecto de Ley de Inversiones.
En la reunión participarán dos delegados de cada bancada parlamentaria y representantes del Ejecutivo, a fin de evaluar el articulado.
Seguidamente, el lunes 29 de agosto está fijada la mesa política, que busca definir la agenda de trabajo a corto y mediano plazos, en presencia de diferentes actores políticos y con el apoyo de la Unidad de Técnica Legislativa y la Secretaría General de la Asamblea Nacional, a cargo de la evaluación y seguimiento de las regulaciones.
rgh/scm