El informe divulgado por las fuerzas rusas del orden detalla que del total de desplazados cerca de 560 mil son menores de edad.
Asimismo, la entidad especificó que en los puntos de alojamiento gubernamentales se encuentran 33 mil 500 personas, mientras el resto se alojan en domicilios privados o de familiares.
Las autoridades de control fronterizo de la nación euroasiática precisaron el pasado 19 de agosto, que la mitad de los desplazados son nacionales de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), más de un millón son ciudadanos rusos y el resto son de otros países.
Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados reportó en su sitio en internet que más de ocho millones de personas abandonaron Ucrania por los enfrentamientos militares.
La escalada de la evacuación de la población civil de Donbass, se registró a mediados de febrero por la intensificación de los bombardeos de Kiev contra la región con armas de mayor calibre.
El 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de la RPD y RPL, y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyen el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
Días después, el 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar contra el vecino país, con el objetivo de frenar el genocidio cometido durante ocho años contra la población civil, además de “desnazificar” y “desmilitarizar” Ucrania.
mv/odf