Según el orden del día acordado en principio por los jefes de bloque, tampoco se discutirá en la sesión de mañana, luego de un compromiso inicial con las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes pidieron a los diputados una prueba por escrito.
El pulseo entre la Junta Directiva del Legislativo y la organización indígena inició la semana pasada, cuando esta última expresó en dos comunicados su rechazo a la propuesta por considerarla anticonstitucional.
Ante un primer intento de los legisladores de discutir su posible envío a la Corte de Constitucionalidad en la sesión del jueves pasado, los líderes de los 48 Cantones llegaron al Hemiciclo para hacer valer sus derechos como pueblo y exigir una respuesta definitiva, que volvieron a reclamar la víspera.
Finalmente, después de siete horas y la redacción de tres documentos, la organización aceptó el compromiso de que no se agendará más la 6076 en ninguna propuesta del orden del día en instancia de jefes de bloque, aunque no quedó claro si la engavetarán.
En el texto divulgado ayer, solo aparecen cinco firmas y llama la atención la ausencia de la presidenta Shirley Rivera, quien tampoco asistió a la reunión de jefes de bloque.
La polémica iniciativa de ley pretende que los agentes de la Policía Nacional Civil y los soldados hagan un uso mayor de la fuerza represiva durante las manifestaciones, de ahí su calificativo de antiprotestas.
La Comisión de Gobernación del Congreso analizó y emitió su dictamen favorable en solo 40 días y 15 diputados le dieron su aval, en tanto otros seis se abstuvieron.
Pasó una primera lectura en el pleno, a pesar de las críticas de las bancadas de oposición y del rechazo de grupos civiles y estudiantiles por sus implicaciones en un contexto de gran polarización política y social.
oda/mmc