La visita, tercera que realiza Johnson a la capital ucraniana desde el inicio del conflicto armado en febrero pasado, se produce en momentos en que los ucranianos celebran el aniversario 31 de la independencia de ese país, tras la desintegración de la Unión Soviética, informó la oficina del gobernante conservador.
El primer ministro británico, que dimitió el 7 de julio pasado, pero se mantiene en el cargo hasta el nombramiento de su reemplazo el 5 de septiembre próximo, fue recibido en Kiev por el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.
Según el comunicado oficial, Johnson ofreció a su anfitrión un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 54 millones de libras esterlinas (más de 63 millones de dólares).
Los suministros incluyen 200 drones de última generación y sistemas de misiles antitanque ultramodernos, al tiempo que se prepara otra entrega de vehículos para detectar minas en las aguas frente a las costas ucranianas.
El gobierno conservador británico fue el primero que suministró armamento letal a Ucrania después que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial para “desmilitarizar” y “desnazificar” al país vecino.
Putin afirmó que el despliegue de las tropas rusas en territorio ucraniano obedeció a un pedido de ayuda hecho por las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para repeler el aumento de la agresión y los bombardeos por parte de Kiev.
El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte respondieron con sanciones económicas y financieras contra Moscú, y un aumento de la ayuda militar al gobierno del presidente Zelensky.
mem/nm