La objeción fue firmada por el mandatario durante un encuentro que sostuvo con jóvenes en la Universidad de las Artes, en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Previo a esa decisión, el Gobierno se reunió con representantes de los medios de comunicación, de la sociedad civil y organismos internacionales, con la finalidad de obtener insumos para llegar a una determinación.
“Ecuador necesita una prensa libre, responsable, una prensa que investigue y contraste información”, aseguró Lasso ante los estudiantes.
Según trascendió, en total existen 17 artículos con veto por inconstitucionalidad y 34 (incluidas las disposiciones) con objeciones por inconveniencia.
En la misiva remitida al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, el Dignatario afirmó que el proyecto legal aprobado por la legislatura refuerza el aparato del control estatal a la comunicación, opinión y a la información en todas sus formas.
A su juicio, lo anteriormente expuesto riesgo en el ejercicio de derechos de la ciudadanía y por esa razón es necesario modificar la propuesta para “que nuestra legislación cuente con los más altos estándares internacionales en la materia y se salvaguarde la libertad de expresión, especialmente de quienes piensan distinto al poder de turno”.
Una vez que el documento llegue a la Asamblea Nacional, el pleno contará con un período de 30 días para emitir su resolución.
El proyecto fue avalado por mayoría del pleno el pasado 21 de julio y contó con los votos de asambleístas de Unión por la Esperanza, Pachakutik y algunos independientes.
rgh/scm