El comunicado difundido en la página web del Kremlin detalla que ambos mandatarios resaltaron la importancia de cumplir los acuerdos trilaterales entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán del 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021, precisa el ente.
Asimismo, destacaron el papel del contingente ruso para garantizar la estabilidad en la región.
Putin y Pashinián abordaron además asuntos pendientes relacionados con el desarrollo sostenible y las relaciones de cooperación estratégica ruso-armenia.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y de población mayoritariamente armenia.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Ereván, Bakú y Moscú.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
Tras varios meses de calma relativa, en la frontera entre armenia-azerbaiyana volvieron a registrarse recientemente incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.
mv/odf