Previsto a desarrollarse en la oriental ciudad de Santiago de Cuba del 1 al 4 de septiembre próximo, el evento acogerá los conjuntos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Colombia, Italia, Japón, España, Belarús, Chile, Canadá, México, Perú y Ghana, informaron los organizadores en conferencia de prensa.
Según detalló el director del encuentro, Rodolfo Palacios, también prestigiarán la cita distinguidas figuras de la escena circense internacional, que fungirán como jurado del certamen como el encargado de casting del reconocido circo del Sol, Pavel Kotov (Canadá); y Ronald Wendorf, director de la Escuela Estatal de Artes de Berlín, Alemania.
De igual forma sobresalen en el equipo encargado de evaluar las rutinas de los competidores, el mago cubano Manuel Romero, el productor artístico español Adams Pérez, el líder del circo Zoppis de Italia, Corty Zoppis; la directora del Centro de Desarrollo de la Compañía Havana, Clary Hernández, entre otros.
Aunque la gala inaugural tendrá lugar el próximo domingo en el templo del circo en la isla, la habanera carpa Trompoloco, la agenda de actividades tomará el teatro Heredia santiaguero como sede principal de los 8 espectáculos programados y la gala Un Mundo Nuevo y Feliz.
Este cambio de escenario conllevó una articulación con diversas instituciones, entre estas el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, en aras de mantener la calidad del evento fundado en 1981.
Por su parte, la directora del Circo Nacional de Cuba, Milagros Luis Alfonso, resaltó la diversidad y balance de disciplinas representadas en el festival, entre las cuales figuran equilibrio en diferentes especialidades, monociclos acompañados de malabarismo, magia e ilusionismo, payasos, suspensión, cintas aéreas y acrobacias.
En ese sentido resaltan competidores por el gran premio como el dúo Kamikase (Colombia), Owen Sánchez (Estados Unidos), el mago Jeison y el payaso Pirulete (Cuba), Taiki Geray (Chile), Javier Jiménez (México) y Yiska Marlene (Alemania).
Asimismo, el concurso otorgará premios, no solo al mejor espectáculo, sino a los artistas destacados en el diseño escénico, fotografía y crítica de arte, en tanto la institución rectora de la creación circense en la isla recibirá el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba.
mgt/lbl