Alcarràs, de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, son las tres cintas preseleccionadas para representar a España en la 95 edición de los Oscar, que se celebrará el 12 de marzo de 2023.
Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Alcarràs es la segunda cinta de Carla Simón, que con su debut Verano 1993 se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel. La realizadora conversó este jueves con los periodistas a través de Zoom.
Reconoció que se sentía nerviosa por el anuncio de las preseleccionadas españoles, que consideró una gran alegría y honor. Carla Simón destacó que su película ya tiene algún recorrido europeo y pronto será distribuida en Estados Unidos.
Se estrenará en el Festival de Nueva York, lo cual supone un privilegio; veremos como la asimilan los espectadores estadounidenses, comentó.
Alcarrás ofrece una visión humanista del campo, la agricultura, la familia y las tradiciones, un tema que Simón no sabe cómo recibirán en Estados Unidos.
Por su parte, Rodrigo Sorogoyen, con tres Goyas en su haber, estuvo presente en el Festival de Cannes con As bestas, que también se verá en San Sebastián. Un thriller marcado por el conflicto de una pareja francesa instalada en una aldea de Galicia con los lugareños.
Finalmente, Alauda Ruiz de Azúa se presenta como debutante con Cinco lobitos, que arrasó en el último Festival de Málaga con cinco premios, entre ellos Mejor Película y Guión.
Un largometraje que no deja de granjearse elogios por las impecables actuaciones y la trama, una madre con su pequeña hija y a la vez, sin dejar de ser hija también, en los tiempos actuales.
La joven actriz María Pedraza (La casa de papel, Toy Boy, Elite) fue la encargada de desvelar los títulos preseleccionados, acompañada por Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine de España.
mem/ft