De acuerdo con un comunicado difundido en la página web de la institución del país norteño, la muestra recogerá el trabajo de los creadores del continente en las últimas cuatro décadas, autores, asimismo, de piezas alusivas al duelo y la remembranza.
La lista de participantes en esta exhibición de videos, fotografías, pinturas y esculturas comprende al uruguayo Alejandro Cesarco, el mexicano Mario García, la guatemalteca Regina Galindo, el argentino Leandro Katz y la peruana Gilda Mantilla.
En total la selección incluye 65 obras, las cuales permanecerán bajo el escrutinio del público desde el 30 de abril del próximo año, en el tercer piso del icónico edificio, y muchas de ellas pertenecen al MoMA, tras una donación realizada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
El compendio abarca además nuevas adquisiciones y préstamos, desde la década de 1980 hasta la actualidad, y demuestra, a juicio de la curadora Inés Katzenstein, que parte del arte actual resulta de la investigación y el recuento del pasado y la memoria.
Según la experta de origen argentino, ese espectáculo visual, previsto hasta el 9 de septiembre, revelará el diálogo de los creadores con la historia, como la vía para resarcir episodios de violencia y consolidar los vínculos de parentesco y pertenencia.
El venezolano Suwon Lee, el brasileño Cildo Meireles y el colombiano José Alejandro Restrepo, con su videoinstalación Paso del Quidío, forman parte también de la nómina y de la colección del MoMA, integrada por más de cinco mil piezas de arte moderno y contemporáneo.
ymr/dgh