Trabajo en los detalles, es importante un mínimo político para entrar en la parte técnica, manifestó al canal France 24 en esta capital, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron y la canciller Catherine Colonna, en un contexto de creciente preocupación internacional por lo que ocurre en la planta, la más grande de Europa.
Según el diplomático argentino, el riesgo en la instalación es real, al ser parte en los últimos días del conflicto entre Ucrania y Rusia, país cuyas tropas controlan la central nuclear.
Grossi lamentó los bombardeos que se han producido en los últimos días en el entorno de la instalación, los calificó de inaceptables y consideró contradictorio el escenario, por las acusaciones mutuas entre Moscú y Kiev sobre la responsabilidad de los ataques.
Vemos una narrativa contradictoria, por las acusaciones mutuas, de ahí la importancia de la visita de los inspectores de la OIEA, dijo el experto en asuntos de desarme y no proliferación nuclear.
El director general del organismo subrayó que ya cuentan con hipótesis de trabajo para la visita, pero insistió en la necesidad de que todo esté bien coordinado con las partes ante la complejidad de la misión y las acciones militares en el terreno.
La manera de estabilizar la situación es con la presencia internacional, la de nuestros inspectores, expuso Grossi.
jcm/wmr