El encuentro ocurrió en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República, en el centro capitalino.
Durante la reunión, ambos mandatarios trataron temas relacionados con la pobreza y desnutrición crónica infantil, seguridad, canje de deuda, vivienda y educación, entre otros.
Asimismo, acordaron fortalecer los lazos de cooperación para el desarrollo sostenible, su apoyo al sistema democrático, los derechos humanos, la equidad de género, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la pobreza.
Mientras, delegaciones de ambas naciones revisaron tópicos de interés común y comercio para los dos países.
Lasso señaló que la visita de Sánchez profundiza los vínculos de amistad entre las dos naciones y destacó la importancia de las inversiones realizadas por compañías españolas, las condiciones favorables para sus proyectos en infraestructura pública o energías renovables y la relevancia de organizar misiones empresariales, a fin de ampliar sus negocios.
Por su lado, Sánchez afirmó que una de las acciones de su gobierno es impulsar las relaciones con América Latina y el Caribe, a nivel bilateral y de la Unión Europea.
“Ecuador está llamado a jugar un rol importante y particularmente activo, por lo que me alegro de estar aquí. Ecuador es un socio importante y estratégico para España», precisó.
Al respecto, agregó que ambos estados tienen el objetivo común de acercar aún más a los dos países, los cuales comparten valores fundamentales como la defensa a los derechos humanos y al sistema democrático, además de apostar por la estabilidad y la concertación regional.
En el intercambio, el gobernante ecuatoriano agradeció el respaldo de España a la aspiración de que los ciudadanos ecuatorianos sean exonerados del Visado Schengen de estancias cortas y su homólogo reiteró el apoyo del territorio europeo.
Igualmente hizo referencia a la donación de más de 1,6 millones de vacunas contra el Covid-19, lo cual ayudó a cumplir con el Plan de Vacunación y a la reactivación económica nacional, así como a la finalización de canje de deuda, desde el cual se dispusieron 54 millones de dólares para financiar proyectos, en especial en educación y salud.
Pedro Sánchez arribó a Quito la víspera, procedente de Colombia, donde inició una gira latinoamericana que también lo llevará a Honduras.
jha/scm