Según medios de prensa locales, al gobernante galo, quien viajó a este territorio del norte africano acompañado por una comitiva cercana al centenar de personas, entre ellos empresarios, se le rindieron honores militares. De acuerdo con la agenda prevista, durante su estancia de dos días en este país, el jefe de Estado Macron tiene prevista, entre otras actividades, una reunión con su par argelino y una visita al Monumento a los Mártires, el cual honra a los caídos durante la guerra de independencia contra los colonialistas franceses (1954-1962).
En medio de una fuerte crisis energética que afecta a toda Europa como telón de fondo, con esta visita el gobernante francés intenta recomponer las deterioradas relaciones con Argelia, considerado uno de los mayores productores de gas en el mundo, estimaron expertos políticos.
Un comunicado emitido anteriormente por el Palacio del Eliseo precisó que el presidente reforzará la cooperación franco-argelina de cara a los desafíos regionales.
Mantendrá igualmente -refirió- el trabajo para sanar la memoria histórica, en alusión a las acciones del jefe de Estado para «reconocer la verdad» y superar el pasado ensombrecido por los crímenes de los colonizadores franceses y una sangrienta guerra de independencia del país norafricano.
Las tensiones entre los gobiernos de ambos estados aumentaron el pasado año, a raíz de declaraciones del presidente francés y su acusación sobre un alegado discurso de odio hacia Francia desde Argelia.
jcm/obf