La decisión fue adoptada la víspera durante la entrevista aquí de ambos jefes de Estado y establece que estará “basada en el establecimiento de una asociación global de excepción según los principios del respeto y la confianza mutua y el equilibrio de intereses entre los dos estados”, dice la declaración común remitida a los medios.
El presidente francés llegó a este capital este jueves para una visita de amistad programada para culminar mañana después de fricciones entre ambos países por declaraciones del Macron consideradas ofensivas por Argel.
En octubre pasado el mandatario galo homenajeó a un grupo de “harkis” , argelinos que combatieron junto a Francia contra los guerrilleros del Frente de Liberación Nacional (FLN) durante la guerra anticolonialista (1954-1962) que costó a Argelia un millón 500 mil muertos.
Desde entonces el vocablo harki, movimiento en árabe, devino sinónimo de traición.
Para sumar insulto a la injuria, Macron declaró en público dijo que tras la independencia Argelia construyó un estado sobre “una renta de memoria” y un “sistema político-militar”, lo que provocó la inmediata llamada consulta del embajador argelino en París.
Argelia logró su independencia tras la firma de los Acuerdos de Evian después de 132 años de colonización durante los cuales los ”pieds noir”, como se llamaba a los colonos franceses, trataron de borrar la identidad árabe e islámica de Argel, preservada por los combatientes del FLN y en las mezquitas del país.
mv/msl