Los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) revelan que el 26,2 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años no estudiaba ni trabajaba en 2021, una cifra alarmante en un escenario que los pone en la mira de grupos delincuenciales.
Conocidos como “ninis” en El Salvador, este sector es uno de los que necesita de mejores oportunidades para avanzar, según expertos, ya que la mayoría no estudian ni trabajan y son mujeres.
La pesquisa fue la última orientada por la DIGESTYC después de que la Asamblea Legislativa, dominada por una mayoría del partido en el Gobierno, decidiera disolverla y trasladar sus funciones al Banco Central de Reserva (BCR).
Esa afectación a ese rango de edades supera el 25,2 por ciento registrado en 2020 y es similar a la reconocida en los siete años anteriores, a excepción de 2018 y 2020, según estadísticas.
Según informes de prensa que destacan los resultados de la pesquisa, en total 296 mil 987 jóvenes de 15 a 24 años entraron en la categoría de «ninis».
Estudios de años anteriores aseguran que esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres, así en 2021, el 14.1 por ciento de los hombres jóvenes no estudiaba ni trabajaba, pero en el caso de las mujeres el margen era casi tres veces mayor y alcanzó el 37,4 por ciento.
mgt/lb