Un equipo conformado por expertos de la Universidad de Washington y de Harvard, Estados Unidos, explicaron que los episodios de calor dependerán de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lo que hacemos ahora al respecto sigue siendo importante para crear un futuro habitable, de lo contrario para 2100 será un reto trabajar al aire libre, subrayan los especialistas citados en la revista Communications Earth & Environment.
Incluso si los países consiguen cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento en dos grados centígrados eguirá siendo peligroso de tres a diez veces en Estados Unidos, Europa Occidental, China y Japón.
De no controlarse las emisiones las condiciones serán extremadamente peligrosas, en las que los seres humanos no deberían estar al aire libre durante ningún tiempo, principalmente en los países más cercanos al ecuador, especialmente en la India y los países de África subsahariana.
«El número de días con niveles peligrosos de calor en las latitudes medias se duplicará con creces para el año 2050”, advirtieron los científicos.
De lograrse resultados de acuerdo con estimaciones bajas de emisiones, gran parte de los trópicos experimentarán niveles peligrosos de estrés térmico durante casi la mitad del año.
mv/joe